Monday, December 04, 2006

 

Legalización

Mientras el consumo de drogas sea ilegal, y por ende enormemente rentable, las excesivas utilidades de este negocio ilícito estarán a disposición de sus dueños para corromper y penetrar la estructura estatal.

La Guerra contra las Drogas es un rotundo fracaso. Estas sustancias son productos con demanda inelástica, es decir, sin importar que se dismunuya su oferta y suban sus precios, los consumidores seguiran pagando para obtener el adictivo producto. Lo peor del caso es que la oferta ni siquiera se ha disminuído. Uno de los principales indicadores de la reducción en la producción de la droga es su precio en la calle, el cual debería subir si la oferta se ha encogido, pero lo que ha pasado en los últimos años es que su precio ha caído, en otras palabras, su producción esta en alza.

Es por esto que el narcotráfico siempre encontrará alguien dispuesto a administrar tan excelente negocio. Primero fue el crimen organizado, después se sumó la guerrilla y ahora también los paramilitares. Es una cuestión de incentivos.

Es así como el primer paso -enfatizo que no es el único- para terminar este ciclo de corrupción es proponer la legalización de la droga. Y aunque muchos dirán que la dorga es nociva para la salud pública, hay que pensar que los males derivados de su calidad ilícita son infinitamente superiores.

Un interesante paralelo histórico fue la prohbición del alcohol en Estados Unidos a principios del siglo XX. Esta prohibición generó a través de sus rentas excesivas, la creación de inmensas mafias que corrompieron a las autoridades e instituciones de dicho país. Una vez esta prohibición terminó, el alcohol dejo de financiar organizaciones criminales, empezó a ser controlado (fijación de edad mínima de consumo) y sus impuestos empezaron a financiar campañas de prevención e información sobre el alcoholismo -entre otros.

Aunque es un tema complicado internacionalmente, por lo menos en Colombia debería haber una posición unificada acerca del gigantesco daño que causa la ilegalidad en el tráfico de drogas. Hay que dejar la hipocresia a un lado, ser más pragmáticos y aceptar la contundente evidencia.

Comments:
Este era el tipo de blog que esperaba sobre Colombia. Buena suerte, Libertario, y espero dar una pasadita de vez en cuando por acá...
 
No podria estas mas de acuerdo. Que bueno encontrar un blog amigo. Sobre el tema: Creo que mejor que legalización deberiamos hablar de "despenalización". La legalización traería toda la regulación inimaginable del Estado.

Ver http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/4342/

Saludos,
Carlos

http://liberalcolombiano.blogspot.com
 
Lo felicito libertario. Estoy de acuerdo con su articulo. En el futuro me gustaria ver como elabora detalladamente una transicion hacia esa legalizacion que aboga. Cuales serian los pros y l0s contras? Como manejaria institucionalmente el proceso?
Hace algun tiempo lei sus articulos, con los cuales que estaba en alguna proporcion razonable, de acuerdo, pero habia puntos que no me convencian. Sin embargo, este articulo esta bien escrito y fundamentado. La madurez intelectual libertario!
Attn, Una amiga de los icebergs...
 
Interesante y le doy la razon. El problema es poner a las potencias de acuerdo. Nada sacariamos legalizandola en Colombia si sigue siendo ilegal en EEUU. Pero vaya y convenzalos de que esa guerra que llevan luchando desde hace muchos anos y que empezo contra el opio, no tiene sentido.

Algo similar pasa con la forma en que lo gringos tratan de acabar con el comunismo, apartan al pais. Al apartarlo lo unico que hacen es fortalecerlo. Pero bueno eso es otro cuento y un simple ejemplo de las malas politicas gringas para acabar con ciertos males.

Saludos
 
Completamente deacuerdo con su opinión.
Sin embargo, creo que el no legalizarla también en los países que más la consumen puede traer efectos inesperados, como el mantenimiento de la rentabilidad del negocio a altos precios. Esto sin lugar a dudas es un tema de política internacional, lamentablemente. Dudo que EU le deje a Colombia legalizar la droga. Creo además que las posiciones morales, como las del presidente, son producto de la impotencia ante este problema.
 
Estoy de acuerdo con su propuesta y las demas cosas sobre la legalizacion. Tengo unas inquietudes:

1. Que se debe hacer mientras el mundo decide aceptar la legalización (10, 20, 30 años)

3. Todas las drogas se deben legalizar. Heroina, Meth, absolutamente todas, o deben estar restringidas?

Creo que cualquier solución "pragmática" debe pasar mínimo por estos temas"
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?