Tuesday, March 07, 2006

 

Libertarismo: Madurez y Libertad

Las ideas libertarias promueven la existencia de un aparato público reducido que no limite las libertades de cada individuo en una sociedad. La libertad de cultos, la separación del Estado y la Iglesia, el aborto, la legalización de las drogas, la privatización de servicios públicos (en general cualquier compañía estatal que no este relacionada con el manejo de la seguridad, la defensa o las relaciones internacionales), el libre comercio, la eutanasia y el derecho de los homosexuales a crear una unión marital, son algunos de los pilares de esta corriente de pensamiento propia de una sociedad madura, responsable y moderna.

Comments:
Si bien es cierto que un aparato público reducido que no limite las libertades de cada individuo es lo mas acertado (al menos en mi concepto), no he visto el primer pais en desarrollo donde este modelo de liberalismo economico (incluyendo privatizaciones en todos los sectores economicos) haya funcionado. Por otra parte, grandes cantidades de evidencia empirica (ver Joskow, Guasch, Foster, Estache) han demostrado que las privatizaciones en la mayoria de los casos no son necesariamente eficientes, y en muchos casos, como en Costa Rica, y en Colombia por ejemplo,(donde la energia es publica y ha reducido de precio) el sector publico ha demostrado prestar el servicio de una manera mas eficiente. Ud me dira que es cuestion de preparacion institucional y yo le diria que no necesariamente un privado es eficiente, o esta interesado en ciertos mercados de grandes inversiones y bajas rentabilidades en el corto plazo, como responderia entonces ud a la falta de interes o permeabilidad del sector privado en ciertos sectores (energia, agua, saneamiento)? acepta ud que en ese caso la mejor opcion es el estado?
por otra parte, considera ud que el libertarismo como ud lo plantea es una ideologia que puede ser aplicada en Colombia, en donde hay subdesarrollo y un componente social muy fuerte? gracias
 
Es claro que no todo puede verse blanco o negro. Sectores como los que usted describe, son monopolios naturales que ostentan particularidades propias. Debido a esto, la participación estatal es valida en un principio, pero luego se debe dar -con las regulaciones respectivas- la oportunidad al sectro privado.

Obviamente que existen casos donde el sector privado ha fracasdo, pero se debe tener en cuenta que principalmente ha sido en países donde el sector empresarial enfocado a esos sectores no se ha desarrollado plenamente.

Con respecto a Colombia, y en general con todo lo expuesto aquí; el libertarismo se debe interpretar más como una filosofía de madurez que como una anrquica. Haciendo una analogía con el crecimiento humano, se debe pensar que el Estado debe ayudar a la economía hasta ciertad edad, para despúes dejarla hacer su vida por sí misma.

El problema es que en nuestro país la actividad económica se ha criado erróneamente y se parece cada vez más a esos adultos inútiles que nunca salen de la casa de sus padres. Es por esto que cuando el Estado interviene para crear una nueva actividad, debe delimitar claramente el tiempo y las condiciones de este apoyo, para posteriormente dedicarse a regular y vigilar. De lo contrario se termina convirtiendo en esa madre sobreprotectora que vuelve a su hijo un tarado de grandes proporciones.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?