Tuesday, March 21, 2006

 

Liberalizar el Mercado Aéreo

En la última edición de la revista SEMANA se hace alusión a la disputa que existe entre las agencias de viajes y las aerolíneas colombianas por el monto de la comisión que reciben los intermediarios del sector.

Lo grave del asunto es que las agencias abogan por la intervención del gobierno para que fije una tarifa adicional a la existente, porque según sus dirigentes, sin este absurdo sobrecosto se irían a la quiebra. El mundo vive una revolución tecnológica que permite que las transacciones para la compra de boletos de avión se haga por medios electrónicos sin intermediarios, o si existen intermediarios, los costos de este servicio son considerablemente menores que por el método tradicional.

Bajo esta nueva coyuntura la sociedad y la economía perciben mayores beneficios. Las empresas disminuyen costos de viajes, el turismo puede aumentar sus ingresos, existiría más información para escoger mejores servicios, entre otros.

Por esto resulta contraproducente que la Anato (Gremio que agrupa a las agencias de viaje) solicite la intervención del gobierno nacional para imponer sobrecostos en los usuarios.

Los empresarios en Colombia deben aprender a modernizarse, a mejorar su productividad, a competir; so pena de desaparecer. Pero lo que si no puede seguir ocurriendo es que los consumidores y la economía en general, tenga que asumir los costos de la incompetencia y falta de visión de los empresarios del sector.

Es decir, que la mayoría pague por la inepitud de unos pocos!!!

Comments:
Primero que todo quiero agradecerle por este espacio tan interesante que ha creado. Me parece que es un movimiento nuevo pero con potencial en Colombia. En cuando a las aerolineas me parece increible como pueden llegar a proponer una tarifa tan ridicula. Es de locos (y "free riders") esperar que el usuario pague por un servicio que no ha recibido, si el mercado en internet los ha desplazado que se acomoden y busquen un nuevo negocio!
 
Yo estoy de acuerdo con liberalizar el mercado aereo. Pero lo dejo una pregunta ¿Si la competencia proviene de mercados fuertemente subsidiados y protegidos por el Estado como los Estados Unidos, en verdad estamos "liberalizando el mercado"?
 
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